La importancia de la comunicación para una psicología del siglo XXI
aplicada a la autolesión en señoritas de 12 a 17 años.
Aunque parezca un hecho
aislado, lamentablemente no es así, particularmente pude observar a varias
compañeras de la facultad incluso a chicas fuera de la misma, específicamente a
5 chicas que se autolesionan o lo hicieron en algún momento, los actos de
autoagresión se efectúan desde su juventud mediante la realización de cortes en
uno de sus brazos, incluso una de ellas me confeso que también lo hacía en
otras partes de su cuerpo como el talón y las piernas. Primero, ¿qué es la
autolesión? Esta puede ser definida como la destrucción o alteración directa,
deliberada y repetitiva del tejido corporal a través de métodos diversos que
incluyen cortarse, morderse, golpearse o interferir con la cicatrización de
heridas (Taboada 2007).
A diferencia del gesto suicida, la autolesión es repetitiva y no se
realiza con intenciones suicidas, ni tiene la intención de aparentarlo, sino
que sirve a diversas funciones (Ramírez 2011). Pero... ¿Por qué razón lo hacen?
Según el Dr. Niranjan Karnik, profesor asistente de psiquiatría y neurociencia
conductual en la Universidad de Chicago, De cierta manera esta es una forma de
expresar aquellos sentimientos intensos que no saben, o no pueden expresarlos,
Por ejemplo, sentimientos de rabia, tristeza, dolor y soledad, en pocas
palabras, ellas no comunican lo que sienten o por lo que están pasando o al
menos no de la manera correcta, porque el terminar expresando sus sentimientos
y emociones a través de lesiones a su propio cuerpo es su comunicación.
Es importante mencionar que al provocarse heridas el cuerpo secreta
endorfinas, lo que analgésicamente se traduce en sensación de bienestar y
relajación, lo que les produce una sensación placentera inmediata. Tales como
el alivio o control de las emociones negativas. En efecto, las chicas reportan
que el acto de lesionarse viene seguido por una sensación inmediata de alivio y
gratificación, disminuyendo sensaciones como ansiedad, culpa, soledad, tensión
u odio contra uno mismo.
En el desarrollo de este
trabajo académico, se relacionarán diferentes factores y elementos; que
originan un comportamiento diferente, en la necesidad de expresar o comunicar
cada uno de los pensamientos, que normalmente se dan en la adolescencia y que
por diferentes motivos no se expresan de una manera regular. El enfoque teórico
que usare en este trabajo académico, es la psicología positiva, aunque es una
rama de la psicología de reciente aparición, su fin es el busca comprender, a
través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las
cualidades y emociones positivas del ser humano, relacionándolo con el trabajo
académico el cual se refiere a los sucesos problemáticos que pasan las
adolescentes y que conllevan a la autolesión.
A partir de la etapa de la adolescencia el ser humano determina
ciertos parámetros y caminos a seguir a lo largo de su vida, aunque en la
mayoría de los casos estos, no tengan demasiados fundamentos y finalmente no
pueda realizarlos (López, Hoban, 2010). Existen rasgos característicos en las
personas que los diferencian entre unos y otros como más o menos
participativos, sociables y comunicativos. Esa falta de expresión o relación
con los aspectos externos del sujeto, construye una necesidad tan pesada en el
interior del individuo que muchas veces lo expresa de una manera distorsionada
o relacionada de forma poco predecible.
La autolesión muchas veces es el desencadenante o producto de
situaciones problemáticas por las que experimenta el sujeto durante los
primeros años de vida, estas pueden ser desilusiones, decepciones, eventos
traumáticos de tipo familiar social o coetáneos. Al no encontrar la mejor
manera de formular las problemáticas o no hallar las personas o contextos que
identifique como confiables para poder desarrollar su necesidad de expresarse,
opta por ir en contra de sí mismo, siendo esta acción un problema marcado de la
personalidad. Existen ciertas conductas que toman las adolescentes manifestadas
en las siguientes características de la autolesión:Cambios en la forma de
vestir (ropa larga o uso de bisutería para tapar las
lesiones)AislamientoQuemarse la pielPincharse con agujas o alfileresGolpearse
la cabezaMorderseArrancarse el cabelloArañarseTatuarseAlgunas de estas
características pueden aparecer primeramente en forma inconsciente, luego
podría interpretarse como una herramienta que obtiene el sujeto para
identificarse, expresarse o resaltar por encima de su contexto más cercano. La
comunicación es el elemento más útil para las relaciones sociales, pero existen
posturas culturales e ideológicas que van en contra de la misma persona, así
como de los derechos humanos, normas y leyes a favor del bienestar personal.
Otro factor por el cual los jóvenes decidan autolesionarse, podría
ser por la poca recepción dentro de lo afectivo en el entorno familiar, al no
sentirse protegidos, ni queridos, ni que ocupan un lugar importante dentro de
la familia; se restan valor como seres humanos y deciden castigarse o mostrarse
ante la sociedad como personas diferente dentro de un marco de igualdad
imponente por ellos mismos, jugando un papel importante la construcción de la
subjetividad de acuerdo con la experiencia y este producto lo exterioriza
(Crowell, 2008).
El autolesionarse es una forma de autodestruirse, que predispone al
adolescente poco a poco al suicidio, para evitar llegar a estos niveles de
inestabilidad emocional es importante que los padres aprendan a comunicarse con
sus hijos desde pequeños para que su adolescencia sea plena y feliz.
Gillham & Seligman (1999); Davidson (2002) aseveran mediante la
psicología positiva que el ser humano tiene una remarcable capacidad de
adaptarse, de encontrar sentido y de crecimiento personal ante las experiencias
traumáticas más terribles para obtener una óptima calidad de vida y bienestar
Asimismo, presentando un enfoque distinto respecto a la psicología del trauma,
en donde se plantea que no siempre los acontecimientos negativos o traumas que
padece el ser humano, trae consigo secuelas negativas o trastornos en ellos;
por el contrario, se puede llegar a desarrollar aspectos positivos como son la
resiliencia o el crecimiento personal.
Recientemente la ciencia ha comenzado a investigar desde diferentes
observaciones y la utilización de métodos, con mayor profundidad sobre esta
forma de comportamiento. Y por esa razón el desconocimiento sobre ella es aún
grande. En términos generales, los estudios científicos más recientes hablan de
un comportamiento bastante frecuente en la adolescencia y más habitual en las
chicas que en los chicos. Sí se sabe también que la forma más frecuente de
autolesión en los adolescentes son los cortes, aunque también los hay que se
queman con cigarrillos o con fósforos. Al comienzo de esta conducta los cortes
o las quemaduras suelen ser más leves y superficiales, pero con el paso del
tiempo, cuando la conducta continúa, pueden hacerse más profundos, más graves
y, sobre todo, más frecuentes
.
Es necesario aclarar que en muchos casos el dolor que siente la
persona al causárselo así mismo se vuelve una sensación de placer. El entorno
más cercano de estos adolescentes es lo preocupante, el cuidado de sus padres,
las amistades próximas en el barrio, escuela, etc. Es importante los
antecedentes histórico cultural, la experiencia familiar para determina algún
tipo de imitación o adaptación del ambiente. La autolesión es una forma de
expresarse o comunicar sus emociones especialmente a las personas o contexto
que consideran como responsables de una realidad caótica, inmerecida, hostil e
injusta. En algunos casos, lastiman directa o indirectamente a otros.
La asistencia profesional como los psicólogos serian un aporte
importante en la formación de los adolescentes sin diagnosticar algún problema
previo, con la única prioridad de cuidar y precautelar el aspecto mental del
menor. Si una madre o un padre descubre que su hijo tiene esta conducta lo
primero que debería hacer es hablar con el adolescente. Y es muy importante también
que, si no sabe cómo enfocar la conversación, la primera recomendación es que,
incluso antes de hablar con su hijo, acuda a un especialista para que le ayude.
Aunque esas cicatrices raramente se ven porque las chicas que se
autolesionan hacen todo lo posible por ocultarlas. Por ejemplo, usan mangas
largas. Y los lugares del cuerpo en los que las autolesiones son más habituales
son los brazos, las piernas y el abdomen. La sociedad debería implementar
lugares de consejería y charlas para padres, sobre el conocimiento de estas
características de autolesión y lo que significa en el aspecto emocional de los
jóvenes, no solamente como responsabilidad del hogar, sino como un deber
social.
- Lo
que llama mi atención sobre este tema, es la situación personal, familiar
y emocional por el que pueden estar pasando los adolescentes, para tomar
esta decisión de lastimar su cuerpo con el objetivo de destacarse o de
comunicar sus ideas.
- El
motivo más destacable de la autolesión es cuando la persona carece de
identificación, por lo tanto, busca representarse o construir una figura
dentro de sí con una expresión, en este caso con el dolor. Es probable que
ante este hecho se considere superior a los demás.
- Los
padres deberían realizar un seguimiento a sus hijos en el momento en que
estos presenten algún tipo de conducta aislada o poco comunicativo ante
ellos. La comunicación entre padres e hijos debe servir como evaluación de
la conducta de los menores.
Jefferson
Auria
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