Lectura Emocional
Tradicionalmente se ha entendido la lectura como ese proceso
de asignarle significado racional a un conjunto de signos (letras, signos de
puntuación, de interrogación, números).
Con el paso de los años esta concepción
ha ido variando. Ahora somos conscientes de que el conjunto de signos que
se pueden leer no se limita solamente a los verbales mencionados.
También leemos estímulos visuales, auditivos y táctiles y
les damos sentido. Se lee un libro, pero también se lee un gesto, un
movimiento, una situación, un sonido.
Es una lectura multimodal. También reconocemos que al leer
se asigna un significado y un sentido no solo racional sino emocional y
afectivo. Leemos y sentimos.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Cuánto
valdrá entonces una imagen acompañada de texto, de sonido, de textura y por qué
no, de olor.
Distintas pruebas estandarizadas internacionales informan
que nuestros niños no saben leer.
No comprenden lo que leen. Luego su acceso a comprender el
mundo en el que viven, representado verbalmente, es limitado.
Es probable que leer multimodalmente les ayude a mejorar la
comprensión de su realidad.
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