martes, 22 de agosto de 2017

Leer hoy en día

Lectura Emocional

Tradicionalmente se ha entendido la lectura como ese proceso de asignarle significado racional a un conjunto de signos (letras, signos de puntuación, de interrogación, números).

Con el paso de los años esta concepción ha ido variando. Ahora somos conscientes de que el conjunto de signos que se pueden leer no se limita solamente a los verbales mencionados. 

También leemos estímulos visuales, auditivos y táctiles y les damos sentido. Se lee un libro, pero también se lee un gesto, un movimiento, una situación, un sonido. 

Es una lectura multimodal. También reconocemos que al leer se asigna un significado y un sentido no solo racional sino emocional y afectivo. Leemos y sentimos.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Cuánto valdrá entonces una imagen acompañada de texto, de sonido, de textura y por qué no, de olor.

Distintas pruebas estandarizadas internacionales informan que nuestros niños no saben leer.

No comprenden lo que leen. Luego su acceso a comprender el mundo en el que viven, representado verbalmente, es limitado.

Es probable que leer multimodalmente les ayude a mejorar la comprensión de su realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario